Psicópatas: ¿De qué hablan?
La psicopatía ha suscitado siempre un gran interés no solo para los psicólogos y psiquiatras sino para todo el mundo. Ha sido un tema recurrente en el mundo del arte, principalmente en el cine y la literatura.
A menudo la principal pregunta que nos hacemos es: «¿cómo piensa un psicópata?» Es, por lógica, lo que más nos llama la atención, su falta de remordimientos y su templanza a la hora de planear y cometer un asesinato.
Pero a raíz de esta cuestión se originan muchas más, sobre todo a la hora de plantear historias sobre ellos. Es entonces cuando pensamos:
¿De qué hablan los psicópatas?
Los psicópatas son personas egoístas, con limitadas emociones, falta de empatía hacia los sentimientos de los demás y ausencia de remordimientos. Además, según los expertos, se comportan como si el mundo pudiera ser usado en su beneficio.
Investigadores de la Universidad de Cornell (EE UU) han usado técnicas de análisis del habla por ordenador para averiguar si existe un patrón en las palabras que usan los psicópatas que pueda ayudar a identificarlos en una simple conversación. Y lo han encontrado.
Tienden a escoger palabras muy concretas cuando hablan de sus crímenes, según concluyen Jeff Hancock y sus colegas en el último número de la revista Legal and Criminological Psychology. Concretamente, estudiando a 14 varones psicópatas descubrieron que usan más palabras como «porque» o «por lo tanto», que implican que tienen un objetivo claro cuando comente sus crímenes. Y usan dos veces más términos relacionados con necesidades físicas como los alimentos, el sexo y el dinero.
En su discurso apenas incluyen palabras que hagan referencia a la familia, la religión y otras necesidades sociales. Suelen usar más el tiempo pasado y tienen un hablar menos fluido, empleando más «ums» y «uhs» que el resto de la población. «Esto abre una ventana a la mente de los psicópatas a través del lenguaje», concluyen los expertos.
Otros artículos que te pueden interesar:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir