Psicología para niños
¿En qué consiste?
La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. Se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social.
Los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños. Ayudan a comprender que está sucediendo, porque se sienten de esa manera y enseñan técnicas y estrategias para afrontar la situación de una manera exitosa.
Una de las cuestiones fundamentales es la necesidad de que los padres reaccionen y sepan cuando acudir a un profesional para poner solución al problema que presenta su hijo, sea del tipo que sea. Muchas veces no saben si es suficiente o no lo que está ocurriendo, a ellos o a sus hijos, como para consultar a un especialista. Ese punto o límite es algo totalmente individual y subjetivo, que queda marcado de forma distinta por cada persona.
Se establece una serie de situaciones objetivas clave: se está viviendo una importante crisis en el seno familiar (fallecimiento, separación, despido, cambio de residencia…), siente que está superado como padre/madre, la relación conyugal se está viendo afectada, el niño presenta problemas en el colegio, tiene problemas de relación con los compañeros, aparece un cambio importante de conducta, pesadillas frecuentes, llanto y rabietas constante…